TantraVidya / Sri Chakra

Las Mahavidya (en sánscritoमहाविद्याIAST: Mahāvidyā,
lit. Grandes Sabidurías) son un grupo de diez diosas tántricas hindúes.
Los 10 Mahavidyas suelen ser nombrados en la siguiente secuencia: KaliTaraTripuraSundariBhuvaneshvariBhairaviChhinnamastaDhumavati,  BagalamukhiMatangi y Kamala.
Sin embargo, la formación de este grupo abarca tradiciones religiosas
divergentes y variadas que incluyen el culto a la yoguini,
el saivismo, el vaishnavismo y
el budismo
 vajrayana.

El desarrollo de los Mahavidyas representa un importante punto de inflexión en la historia del shaktismo, ya que marca el surgimiento del aspecto bhakti en el shaktismo, que alcanzó su cenit en el año 1700 d.C. Surgió por primera vez en la era post-puránica, alrededor del siglo VI d.C., fue un nuevo movimiento teísta en el que el ser supremo era concebido como femenino. Un hecho personificado por textos como el Devi-Bhagavata Purana, especialmente sus últimos nueve capítulos (31-40) del séptimo skandha, que se conocen como el Devi Gita, y pronto se convirtieron en textos centrales del shaktismo

El Todala-Tantra asocia a los Mahavidyas con los Dashavatara, los diez avatares de Vishnu

La lista más aceptada que se encuentra en los Puranas y otros textos es, (la mayoría se basa en el conjunto de figuras) en este orden: MatsyaKurmaVarahaNarasimhaVamanaParashuramaRama;   Krishna o  Balarama;     Buda o Krishna; y Kalki.

Mi primer acercamiento a la tradición de las MahaVidyas tuvo lugar en Devipuram, un asrham (único porque se ha eriigido un templo con la figura del Sri Meru) cerca de la ciuadad de Vishaka, en Bengala. Asrham que fundó Guruji Sri Amritananda Nath Saraswati (Dr en Física Nuclear Nishtala Prahlada Sastry) a quien tuve el placer de conocer unos años antes de su transición (2015), durante una estancia de un mes en devipuram. fui iniciado en el templo de Kamakhya (Kamakhya Guru Peetam) en la devoción a la Devi, por un discípulo de Guruji. En particular, además de las «homas» y demás prácticas que se hacían cotidianamente, en especial se practica la devoción a Madre Lalita (Tripura Sundari), recuerdo con especial cariño una práctica de toda la mañana en privado con Guruji, solos los dos, me enseñó mantras y prácticas de la tradición Shakta, y su devoción por Devi Lalita.

Sri Chakra es la Expresión Más Alta de la Divinidad
La adoración de la Divina Madre se puede hacer a un ídolo de Devi o al propio Sri Chakra. El Sri Chakra puede ser tridimensional, que también se llama Maha Meru o bidimensional, que se conoce como Sri Yantra. Todas las formas de la Madre Divina pueden ser adoradas en el Sri Chakra porque Su esencia misma y todos Sus aspectos viven en el Sri Chakra.Devi tiene varias formas, cada una con su propio yantra, pero el Sri Chakra en sí mismo representa todas las diversas formas de Devi en un yantra. Por lo tanto, el devoto de la Madre puede simplemente adorar el Sri Chakra en lugar de adorar un yantra particular para cada una de sus formas.

Es una estructura energética como cualquier otra Geometría Sagrada, que permite plasmar, integrar en la materia energía, sabiduría y un mensaje de sanación para las células y la consciencia.

¿Porqué Tantra? Parece Ser (según Jitesh Satyan, Guruji Yuganandanatha) que según se expone en el Tantra Mahanirvana, en el Tantra Kularnava, en el Vijñana Bhairava Tantra y otras escrituras afines, que en tiempos del Kali Yuga actual, el Tantra es el Camino más efectivo para alcanzar la Realización del Ser.

La meditación básica y primordial del Sri Chakra, así como en la Vidyas, consiste en sentarse (loto o parecido, o en silla) en un lugar calmo y tranquilo. Con la foto del objeto enfrente, comenzar prestando atención a la respiración (abdominal) e ir interiorizando la imagen que tenemos enfrente, de modo que cerramos los ojos y visualizamos el objeto en nuestro interior. Si lo necesitamos (con la práctica la interiorización se hace más patente y visualizamos sin necesidad de abrir los ojos) abrimos los ojos para ayudarnos a crear la visualización en nuestro interior, alternando, pues, ojos abiertos y cerrados, manteniendo la paz interior y la consciencia de la respiración, en todo momento.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *