El iaidō, en japonés: 居合道 es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo. Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada.

Estas técnicas de desenvainado surgieron entre los siglos XV y XVI, y existieron una gran cantidad de tradiciones marciales o «ryū» (escuelas) que las incluían dentro de sus enseñanzas. Cada una de estas escuelas enseñaba técnicas, estrategias y conceptos diferentes, y tenían formas de enseñanza y entrenamiento distintas. Hoy en día se utiliza el término koryū para referirse a esas escuelas antiguas, e incluso existieron algunas de ellas dedicadas exclusivamente a enseñar técnicas de desenvainado.

Algunas de estas escuelas han llegado hasta nuestros días y continúan practicándose. También se han creado programas modernos que reúnen formas de iai adaptadas de algunas de esas escuelas tradicionales, como el caso del ZNKR Iaidō (o seitei iai), o el ZNIR Tōhō iaidō. Para diferenciarlas de las formas antiguas, no se utiliza el término «escuela» para referirse a estas formas modernas de trabajo. Es habitual que los principiantes comiencen practicando formas de trabajo modernas, para más adelante profundizar practicando además una koryū o escuela, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.

Se suele entender que las formas modernas están más orientadas al desarrollo personal, emocional, técnico y físico del practicante que a la efectividad en combate, mientras que las escuelas clásicas se destacaban por el realismo y la efectividad. No obstante, esto es una simplificación, ya que las diferencias no son siempre tan claras y esto no tiene por qué cumplirse en todos los casos.

Me siento muy honrado de tener a Sekiguchi Sensei (21ºsoke de la escuela koryu MJER) como mi Maestro de Iaido

En posesión del diploma/documento, con la autorización expresa del Shibuchô de España Sekiguchi Kenryû, para enseñar/practicar el nivel de iniciación Tôhô Gohon del MJER

En la actualidad, sigo practicando MJER, escuela de koryu tradicional.

Seitei Iai (Iaido moderno), Znkr.

Y MSR, escuela de koryu fundado en 1933, sin soke.

Empecé mis prácticas de Seitei iai en 1989, de la mano de Sensei Juan Tormo, en Valencia. En 1991, participé en el Budo Sai que se celebró en Inglaterra, yo estuve en Durham concretamente (Sensei Arthur Lockyear), donde nos honró con su presencia el hijo de Ueshiba Doshu Kisshomaru Ueshiba (que sería nombrado Doctor Honoris Causa por la UPV el año siguiente 1992) y finalmente en Hyde Park de Londres.

En 1996 me asocié con la FEI y la FEJ, Federación Europea de Iaido y Jodo. Fue en el nuevo milenio cuando conocí al Dr. Marcos Salas Ivars (Sensei Sekiguchi Kenryu) líder de Honbu Spain Mjer, y comencé a practicar el koryu Muso Jikiden Eishin Ryu, hasta hoy.

Hace dos años que sentí el deseo de obtener grados en la Seitei (en el Mjer no existen) y me presenté a los correspondientes exámenes, hasta el cinturón negro, 1er dan que ostento en la actualidad.. Federado en la Federación Madrileña (www.fmjudo.es)

Koryu Muso Jikiden Eishin Ryu (無双直伝英信流, Muso Jikiden Eishin Ryu en hiragana: むそうじきでんえいしんりゅう) es un estilo/escuela de iaidō. Su traducción literal es «transmisión directa y sin igual del estilo Eishin». Con una historia de cerca de 450 años es una de las escuelas más antiguas que existen.

El fundador de esta escuela fue Hayashizaki Jinsuke Minamoto Shigenobu, quien vivió entre 1546 y 1621, durante la Era Eiroku (1558-1569) en lo que hoy es la prefectura de Kanagawa, en Japón.  En cada generación un Sôke, o líder de un grupo familiar, era designado para guiar la práctica de este arte y cada uno de los maestros han aportado su propia influencia en el desarrollo del iaidō.

Linaje de Muso Jikiden Eishin Ryu

Existe una línea de transmisión ininterrumpida desde Hayashizaki Jinsuke, pasando por veintidós generaciones hasta el actual conductor o guía del estilo.

  • Fundador: Hayashizaki Jinsuke Shigenobu
  • 2º Tamiya Heibei Shigemasa
  • 3º Nagano Muraku Nyudo Kinrosai
  • 4º Momo Gumbei Mitsushige
  • 5º Arikawa Shozaemon Munetsugu
  • 6º Banno Danoemon no Jo Nobusada
  • 7º Hasegawa Chikaranosuke Eishin Hidenobu
  • 8º Arai Seitetsu Kiyonobu
  • 9º Hayashi Rokudayu Morimasa
  • 10º Hayashi Yasudayu Seisho
  • 11º Oguro Motoemon Kiyokatsu
  • 12º Hayashi Masu (Masa) no Jo Masanari (Seishi)
  • 13º Yoda (Manzai) (Manzo ; Sanasho) Yorikatsu
  • 14º Hayashi Yadayu (Seiki) Masayori (Masataka)
  • 15º Tanimura Kame no Jo Yorikatsu (Sugio)
  • 16º Goto Magobei Masasuke (Seiryo)
  • 17º Oe Masamichi (Shikei)

A partir de aquí aparecen tres ramas: Yamauchi-ha, Hokiyama-ha y Masaoka-ha.

Muso Jikiden Eishin Ryu Iai-Jutsu Komei Jyuku, la rama Yamauchi-ha continuó:

  • 18. Yamauchi Toyotake
  • 19. Kono Kanemitsu
  • 20. Onoe Masamitsu
  • 21. Sekiguchi Takaaki (Komei) (actual representante)

Muso Jikiden Eishin Ryu IaiJutsu Jikishin, la rama Masaoka-ha tuvo los siguientes maestros:

  • 18º Masaoka Kasumi
  • 19º Narisei Sakahiro
  • 20º Miura Takeyuki Hidefusa
  • 21º Shimabukuro Masayuki Hanshi (murió súbitamente de un infarto hace unos 2-3 años)
  • 22º el americano Carl Long desde EEUU

Muso Jikiden Eishin Ryu Iaido, la rama Hokiyama-ha siguió:

  • 18º Hogiyama Namio (1891-1935)
  • 19º Fukui Harumasa (1884-1971)
  • 20º Kono Hyakuren (1899-1974)
  • 21º Fukui Torao Seisan (1916-2001)
  • 22º Ikeda Takashi Seiko (se retiró en 2014 y vive)
  • 23º Fukui Masato

Muchos de los historiadores del Iaido coinciden en que la inspiración para el nombre de Eishin Ryu tiene su origen en el nombre de la séptima generación de maestros, Hasegaya Chikaranosuke Eishin. De hecho, las letras que componen su nombre son las mismas usadas en el del estilo. El séptimo soke, Hasegawa Eishin, reformó la escuela teniendo en cuenta los cambios que ocurrieron en su época, pero manteniéndose fiel al espíritu perdurable del estilo y dominando el manejo de un nuevo tipo de sable. Durante la época de Hasegawa el diseño del sable evolucionó del tachi al katana. El nuevo estilo del sable y de la forma de llevarlo eran diferentes. Estos cambios estilísticos exigían cambios fundamentales en la técnica de este arte. El nuevo desafío fue resuelto con éxito por el hombre cuyo nombre pasará a convertirse en el nombre del estilo, refinándolo al punto de excelencia. De hecho, esta fue una de las razones por las que, antes de que Toyotomi Hideoshi asumiera el poder en 1590, la escuela se ganó el título “Muso Ken” (sable sin igual).

Entre dos mil y tres mil personas practican Eishin Ryu actualmente en Japón y hay exponentes por todo el mundo. La administración de la organización está principalmente bajo la responsabilidad de la Asociación de Tradiciones Eishin Ryu (Eishin Ryu Traditions Association), es guiado por el Soke y por todas las Federaciones de Iaido de Japón, la cual supervisa competiciones e iniciativas en muchos y diferentes estilos de Iaido.

el 15681, cuando Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu 林崎 甚助 重信 creaba los principios de esta escuela. Es dispar la opinión de a qué clan pertenecía, algunos textos lo toman como descendiente del clan Hôjô2, un clan que se remonta en sus inicios a la Era Kamakura (1138), considerados descendientes del clan Taira y de la familia imperial, gobernaron sobre el feudo de Izu durante más de 200 años. También hay noticias de que pudo pertenecer al clan Mogami3, cuyos orígenes hay que buscarlos en la Era Muromachi, siendo descendientes de la familia Ashikaga y gobernadores de los feudos que ocupan las actuales prefecturas de Yamagata y Akita. Circulan muchas leyendas entorno a su persona, sobre si decidió crear una escuela de esgrima imbatible para poder asesinar y enfrentarse a todos aquellos que en el pasado habían ido contra su clan y asesinado a su padre. La versión que nos ha llegado documentada, es que Jinsuke Shigenobu se dirigió al templo de Hayashizaki Myojin en Tateoka (actual prefectura de Yamagata), allí meditó durante 100 días y finalmente recibió una revelación divina Musô no ken. Según esta revelación debía combatir con el sable envainado, para así lanzar un primer ataque de improviso y mortal desde la vaina (saya). En los inicios de su escuela también fijó el hecho de que el nihontô de la escuela debía ser grande, midiendo la hoja un metro aproximadamente (3 shaku), también se especificaba que la tsuka (empuñadura) debía ser más larga de lo normal. Como acompañamiento se llevaría un koshigatana o kowakizashi de aproximadamente 29 cm de hoja. A Hayashizaki Jinsuke se le conoce como el “restaurador” de las técnicas de desenvainado del sable japonés. Toyotomi Hideyoshi, quien en su día llegó a dominar Japón bajo el sobrenombre de “Taiko”, después de observar un enbu (demostración) de Hayashizaki Jinsuke no Shigenobu, le otorgó el nombre de Tenka Musô “espada sin igual bajo el cielo”.

Los escritos mencionan dos Musha Shugyo(Estudio Marcial) en la vida de Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, en los cuales aprendió otros estilos y depuró sus técnicas. Acerca de cómo eran esas técnicas en origen, sólo se sabe que eran muy simples, pero sin embargo muy efectivas en combate. Musô Jikiden Eishin Ryu significa “transmisión directa y sin igual del estilo Eishin”, sin embargo muchos opinan que entre los kanji de las primeras palabras se hace referencia al fundador, Hayashizaki. Este Koryu tiene un sistema de transmisión indiscriminada, donde varias personas pueden optar a la máxima transmisión de enseñanza o Menkyo Kaiden – Kongen no Maki (sistema Kanzen Shoden). Sin embargo, la escuela siempre se ha organizado entorno a una figura central que “gobierna el Ryu”. En cada generación se dispone de un cabeza de familia o Sôke, que dirige la escuela y recibe los rollos de transmisión del anterior maestro, así como otras piezas hereditarias como un nihontô o una tsuba. Muchos de los actuales fundadores de Koryu y Ryuha de Iai fueron estudiantes de la escuela original de Hayashizaki, siendo ésta la base de escuelas como: Tamiya Ryu, Hoki Ryu, Sekiguchi Ryu, Hayashizaki Ryu, Musô Shinden Ryu, Hayashizaki Jinsuke Ryu, Musô Ryu y Jyushin Ryu, entre otras.

Grupo de Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu en el Hômbu Dojo de Kochi en Shikoku (Tosa) En el centro con barba blanca el 17º Sôke Oe Masamichi y sobre él Yamauchi Toyotake

Hayashi Rokudayû Morimasa, 9º Soke de la escuela introdujo la escuela de iaijutsu en el Han (feudo) de Tosa (actual isla de Shikoku), como escuela oficial de la familia gobernante, los Yamauchi, en el año 1675. Desde ese momento la escuela se estableció en ese lugar, forjando una leyenda de samuráis aguerridos y fuertes. Numerosos textos históricos hablan especialmente de dos feudos cuyos samuráis eran extremadamente peligrosos, se trata del propio feudo de Tosa y del feudo del sur de Japón, Satsuma (actual Kagoshima).

A partir del siglo XVIII, justo después del 11º Soke de la escuela, Ôguro Motoemon Kiyokatsu la escuela se divide en la llamada Rama Shimomura (Shimomura-ha) y la Rama Tamimura (Tamimura-ha). Shimomura-ha continuará por su lado con sus sucesores, envueltos en un cierto halo de incertidumbre hasta llegar a la figura de Nakayama Hakudo en el siglo XX, que fundó la escuela Muso Shinden Ryu y empezar a asentar los fundamentos del Iaido Federativo.

Pero la que nos interesa a nosotros es la Tamimura-ha, ya que es la línea principal de sucesión (seito) de Muso Jikiden Eishin Ryu. Esta línea siguió con sus maestros y sucesores hasta llegar a la figura del 17º Soke Ôe Masamichi entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Llegados a este punto se concede a aproximadamente 17 personas la transmisión completa de la escuela. De estas personas surgieron múltiples ramas y a su vez ramificaciones de alumnos de estos «licenciados en la escuela». De entre ellas son especialmente destacables tres ramas, que han continuado con sus respectivos sucesores hasta la actualidad, manteniendo viva una tradición que se originó en el siglo XVI. Estas tres ramas se denominan Yamauchi, Hokiyama y Masaoka en honor a sus fundadores (estudiantes de Ôe Masamichi).

Yamauchi Toyotake nació en 1903 en Tosa, como nieto del último daimyo (señor feudal) de Tosa, Yamauchi Yodo. Estudió iai desde su infancia, especialmente la escuela que desde el siglo XVII estuvo adscrita a su familia, Muso Jikiden Eishin Ryu. Obtuvo el máximo grado de las manos del 17º Soke Ôe Masamichi y desde ese momento, se creó la rama Yamauchi de la escuela. Yamauchi Toyotake viajó a Kyoto en 1928 enseñando y viviendo allí durante varios años, desarrollando una rama paralela de la escuela. Finalmente, viajó a Tokyo donde vivió y enseñó hasta que en 1941 le llamaron a filas para unirse a un batallón en Manchuria. En 1946 murió al volver en barco, a causa de una infección de tifus. De sus estudiantes de Tokyo surgió la rama oficial de la escuela que ha llegado hasta nuestros días, y que ha llegado a España. La rama Yamauchi se caracteriza por ser una de las más «puristas» en tanto que desde tiempos de Yamauchi Toyotake decide recuperar y mantener el entrenamiento con katanas grandes, tal como estipulaba la visión del fundador Hayashizaki Jinshuke no Shigenobu. Todavía hoy la figura de Yamauchi Toyotake y todo cuanto le rodeaba resulta apasionante. Entre sus anécdotas se encuentra el hecho de que su mujer fue Menkyo de naginatajutsu y la primera mujer en entrar en el equipo de kendo de la policía.

Este breve recorrido por la historia de este Koryu continúa hoy en día con el actual heredero, el 21º Soke de la rama Yamauchi de Muso Jikiden Eishin Ryu, Sekiguchi Takaaki (Komei). Sekiguchi sensei es actualmente presidente de su asociación para la preservación del budo tradicional Komei Jyuku, Vicepresidente de International Iaido Federation, Representante para Muso Jikiden Eishin Ryu en la Nihon Kobudo Kyokai (asociación japonesa de Koryu) y 21º Soke de esta rama. A su vez Sekiguchi sensei también ostenta altos grados en artes marciales como karate, judo y kendo, y aprendió varios Koryu de kenjutsu, naginatajutsu, yarijutsu y jujutsu. Con todo ello Sekiguchi sensei se dedica a viajar por el mundo para extender los conocimientos de esta rama.

El 19º líder de la escuela Kono Kanemitsu 河野兼光, funda el dojo Meibukan en Tokyo, manteniendo los principios de la escuela. Recibe la katana de Yamauchi Toyotake, y en una entrevista en una revista de los años 50 se puede comprobar mediante una fotografía, la longitud así como la rectitud y anchura de la hoja, tal y como era habitual en Tosa. Al igual que hizo Ôe Masamichi, Kono senseiquiso resumir algunas ideas de antiguas formas de la escuela en una nueva serie que introdujo y que hoy en día sólo se practica en la rama Yamauchi de Tokyo: Bangai Gohon o Tôryu Bangai.

El 20º representante oficial, Onoe Masamitsu 尾上政 美 fue estudiante de Kono sensei de Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu y de Ueno Takashi sensei de Tenshin Ryu jujutsu. Onoe sensei daba mucha importancia al jujutsu aún dentro de Eishin Ryu, algo que Sekiguchi sensei ha mantenido.
Es importante no olvidar las formas de combate cuerpo a cuerpo, especialmente cuando se poseen aún en el Ryu de iai, katas y series cuyo riai se basa en el propio jujutsu. Desde Onoe sensei, en Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Tokyo) también se practica una serie de 5 kata creadas en el siglo XX en base a varios koryu, esta serie se denomina: Tôhô Gohon. Toho es un compendio de kata de diferentes koryu, a saber: Musô Jikiden Eishin Ryu, Mugai Ryu, Shinto Munen Ryu, Sui Ô Ryu y Hoki Ryu. Esta serie se realizó para conformar una generalidad de técnicas de distintas escuelas para que cada uno pudiera practicar algo de otra escuela, aunque manteniendo la esencia de la propia. Estas katas están integradas y se utilizan para determinar el grado de mudansha y judansha en la Zen Nihon Iaido Renmei.
 

El 21º representante del Koryu, Sekiguchi Takaaki 関口 髙明 (Komei) sensei es actualmente presidente de su asociación para la preservación del budo tradicional Komei Jyuku, Presidente de la Nippon Koden Bujutsu, Vicepresidente de International Iaido Federation y representante para Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu en la Nihon Kobudo Kyokai (asociación japonesa de Koryu). A su vez Sekiguchi sensei también ostenta altos grados en artes marciales como karate (Goyu Ryu), judo y kendo. En su Musha Shugyo particular, aprendió varios Koryu de kenjutsu, naginatajutsu, yarijutsu y jujutsu. Con todo ello Sekiguchi sensei se dedica a viajar por el mundo para extender los conocimientos de este koryu. Sekiguchi sensei busca transmitir las enseñanzas lo más puras posibles, pero también manteniendo viva y joven la esencia del Ryu, de manera que no se convierta en un “ballet” o un deporte de octogenarios. Sekiguchi sensei es muy abierto a la hora de transmitir la escuela, de manera que sea algo que una, y no que separe a la gente. Sin embargo, entrenar este koryu estrictamente bajo las enseñanzas de sensei implica una responsabilidad. En varias ocasiones sensei ha dicho: “todo el mundo está invitado a participar en el koryu, pero a nadie se le obliga a permanecer”. Con esta idea se intenta expresar que si se decide a entrenar el koryu debe existir un compromiso con él para, a su vez, transmitir el legado a las generaciones futuras. En España, el único dojo donde se puede practicar este koryu es el dojo Tai Itsu Kan en Madrid, bajo la dirección de Marcos Sala, Shibuchô de Madrid, Hombuchô de España (representante para nuestro país), con licencia otorgada por Sekiguchi sensei para transmitir y enseñar este koryu.
 

Estructura del koryu
Al ser uno de los koryu más conocidos y practicados (desde el siglo XX), el grueso de los lectores conocerán su estructura, bien por haber leído algo sobre la propia escuela, bien por conocimiento de Musô Shinden Ryu, con quien comparte la mayoría de su estructura en cuanto a kata y series. Musô Jikiden Eishin Ryu está dividido en:
Seiza no Bu 正座之部, primera serie compuesta por 11 kata todas ellas desde la posición de seiza (algunas ramas realizan la décima kata desde tachi waza o de pie). El nombre de esta serie fue cambiado entre finales del siglo XIX y principios del XX por el 17º Sôke Oe Masamichi (Shikei) de Omori Ryu a su nombre presente. Debemos el origen de esta serie al 9º Sôke Hayashi Rokudayû Morimasa, sin embargo existen especialistas que creen que la invención de esta serie corresponde a su padre, Hayashi Gozaemon Masayoshi5. Sin embargo la generalidad de los historiadores otorgan la creación de esta serie a la relación entre Omori Rokurozaemon Masamitsu y Hayashi Rokudayu Morimasa, siendo este último quien anexionó esta serie a la escuela.
Tate-Hiza no Bu 立膝之部 es la segunda serie, que consta de 10 kata realizándose 9 de ellas desde la posición de tate-hiza y la última desde seiza. Al igual que ocurre con la anterior serie, Ôe Masamichi sensei cambió el nombre de Hasegawa Eishin Ryu al nombre actual. Debemos la creación de esta serie al 7º Sôke Hasegawa Chikaranosuke Eishin. Esta serie dispone de varias kata y henka waza ligados a acciones de jujutsu de cara a inmovilizaciones de las manos, la empuñadura, o la vaina del sable. Existe la tradición de practicar todos los movimientos o katas de las series de forma continuada como una sola forma, esto se denomina Hayanuki (práctica de desenvaine rápido). En concreto, el currículo cuenta con una kata única donde se pueden ver todas las kata de la serie Tate-Hiza no Bu, se llama: Hayanuki Chudan.

Es diversa la opinión de cuando se creó esta técnica, algunos hablan de un inicio ligado al comienzo de la Era Meiji y al combate en katate (a una mano). Sin embargo la mayoría apunta a una nueva aportación de Ôe Masamichi Shikei, al igual que su variante Hayanuki Chudan Katate. oku Iai 奥居合 es la tercera serie, dividida a su vez en dos partes, oku Iai I-Waza no Bu 奥居合居業之部 (tate-hiza) de 8 kata y oku Iai Tachi Waza no Bu 奥居合立業之部 de 13 kata (10 de ellas en tachi waza y 3 en seiza). Ésta es la serie más “original” y más antigua, aunque sus técnicas se han ido depurando con el paso de los años se dice que la base son las propias formas que inventó el fundador, Hayashizaki Jinsuke Shigenobu, tras recibir la revelación divina.
Bangai no Bu o Bangai Sanbon 番外 三本 A principios del siglo XX, el ultimo Sôke “unitario” (antes de la división en ramas de la escuela), Oê Masamichi Shikei, crea una serie de 3 kata denominada Bangai Sanbon. Bangai significa “añadido” o “no numerado” o simplemente, fuera de curriculum o listado.
Bangai Gohon 番外五本 Se trata de una serie de 5 katas que introdujo el 19º Sôke de Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu Yamauchi ha (Tokyo), Kono Kanemitsu, fundador del dojo Meibukan.

Tachi Uchi no Kurai, Tachi no Kurai o Nanahon no Kata 太刀打之位 – 七本の型 Es la primera serie que integra el trabajo por parejas, con Uchidachi y Shidachi, normalmente realizadas con boken (katana de madera), dejando el shinken (de metal y afilada) para Enbu (demostraciones). Con anterioridad al 17º Sôke Ôe Masamichi, esta serie disponía de 10 katas, sin embargo, fue Shikei sensei quien redujo a 7 katas la serie, siendo esta revisión lo que practicamos en la familia Yamauchi. Aquí algunos practicantes hablan de kenjutsu en vez de iaijutsu o kumitachi, en tanto que nada menos que 4 de las kata de esta serie parten con la katana desenvainada.
Tsume Iai no Kurai 詰居合之位 La presente serie de Tsume Iai está compuesta por 11 kata siendo las 5 primeras desde tate-hiza en ambos papeles, y en la sexta shidachi toma tate-hiza mientras uchidachi se sitúa de pie (tachi waza). En las 5 restantes ambos papeles parten de tachi waza. La práctica de estas katas, según Sekiguchi sensei, no se debe realizar con armadura, pero sí en algunos casos pensar que esta se lleva puesta, dato que nos hace pensar la antigüedad de algunas de las kata.
La práctica de Musô Jikiden Eishin Ryu iaijutsu supone el estudio del desenvaine del sable japonés, siendo en nuestro caso como herederos de la línea Yamauchi, un estudio si cabe más tradicional. Sekiguchi sensei regenta este estilo y dirige su mirada hacia el koryu, y en esta línea he intentado aportar un breve resumen a nivel de esquema de los puntos fundamentales históricos que han contribuido a la formación de la escuela así como la estructura de la misma.
 

Sekiguchi Sensei con los asistentes al seminario de agosto 2016 en Benissa


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *